13/11/14

La asociación de diabéticos prepara su cita anual para concienciar sobre la diabetes

Este viernes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como cada año, desde la asociación de diabéticos "La Merced", saldrán a la calle con una mesa informativa para concienciar a la población de la necesidad de cuidarse para mantener a raya los niveles de glucosa en sangre. Lo harán el sábado día 15 para aprovechar la mayor afluencia de personas que suelen pasar por la plaza de San Roque durante el fin de semana.
 
Desde las diez de la mañana a las dos de la tarde aproximadamente, miembros de la asociación estarán repartiendo los lazos azules conmemorativos de esta fecha, además de folletos explicativos e informativos sobre hábitos de vida saludable y alimentación, ya que son precisamente las comidas que puede ingerir un diabético el mayor problema al que se enfrentan en su día a día las personas que padecen esta enfermedad.
 
Aunque la asociación desconoce el número exacto de diabéticos diagnosticados en Rota, los últimos datos conocidos por este medio rondaban los 1.800. Una cifra que podría ser superior ya que según el presidente de la entidad "La Merced", David Penela, hay muchos ciudadanos que ni siquiera tienen conocimiento de que lo son. Por ello, las mediciones de glucosa en sangre que hacen gratuitamente cada año con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y que volverán a hacer este sábado en la plaza de San Roque, son importantes ya que ayuda en algunos casos a descubrir la enfermedad y poner remedio aconsejando siempre acudir al médico de cabecera para un control más exhaustivo.
 
Para los que después del control glucémico tengan el azúcar alta se les dará una botella de agua y consejos como que caminen o hagan algo de ejercicio; para los que la tengan en niveles más bajos, se les entregará una pieza de fruta. En total se suelen hacer a lo largo de la mañana, según datos de otros años, entre 60 y 70 mediciones gracias a la colaboración de un ATS, y siempre aparece alguien que tiene diabetes y no lo sabe. La idea por tanto con este tipo de mesas informativas, es dar información sobre la enfermedad además de promover un estilo de vida saludable que ayude a prevenir la aparición de la enfermedad que últimamente en Rota está afectando a muchos niños.
 
De hecho, el presidente de la asociación de diabéticos ha manifestado a Rotaaldia.com que en tan sólo el pasado mes de octubre, tres niños de entre 2 y 9 años se sumaron a la entidad al haber debutado como diabéticos. Actualmente "La Merced" cuenta con 75 socios y desde que se trasladaron al nuevo local cedido por el Ayuntamiento de Rota en el centro cultural "El Molino", se han sumado más personas que buscan información y sobre todo, apoyo para saber cómo llevar la enfermedad tanto si son ellos los afectados como si lo son sus hijos. Este es finalmente el objetivo de la  entidad y el sábado saldrán a la calle para abrir de nuevo sus puertas al ciudadano, a posibles enfermos y principalmente, para concienciar sobre esta enfermedad.
 

No hay comentarios: