13/11/14

El Plan de Voluntariado de la UCA para el presente curso bate todos sus récords de participación.

La Universidad de Cádiz pone en marcha de nuevo este año su Plan de Voluntariado. Por cuarto curso consecutivo, se pone desarrolla esta iniciativa con capacidad «para que los jóvenes cambien su visión de la vida y aprendan que tienen la capacidad de implicarse en la transformación de la realidad inmediata».
Ese es el aspecto fundamental que ha aportado el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Educativos de la UCA, David Almorza, durante la presentación de este plan en el que van a participar durante el curso 2014-2015 281 estudiantes.
El programa se va a desarrollar en 16 poblaciones de toda la provincia de Cádiz. Serán sesenta entidades sociales y ONG las que se vean beneficiadas, de entre ellas ALAT. En las mismas se van a desarrollar más de 160 proyectos que tendrán un efecto directo en 30.000 personas.
 
Tanta es la demanda que registra cada año este plan, que en el presente curso la UCA ha tenido que realizar un proceso de selección entre los más de 500 candidatos a realizar algún tipo de voluntariado.

La acción se desarrolla en campo tan variados como la infancia y la familia; la salud; la población reclusa; la mujer; la exclusión social; las migraciones; distintos tipos de discapacidad; acción humanitaria; el pueblo gitano; el consumo; el comercio justo; la población de mayores; el VIH; la juventud; las drogodependencias; etc.
Los participantes en el Plan de Voluntariado de la UCA recibirán unas 30 horas de formación, de las que se harán cargo el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y las propias entidades, que también aportarán 115 tutores para los estudiantes.
Los participantes se comprometen a desarrollar su labor durante un mínimo de tres meses, entre noviembre y mayo. En total realizarán en torno a 50 horas de voluntariado y recibirán tres créditos, los estudiantes de grados, o cuatro, si son de plan antiguo.
Con la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, además del IAJ, colabora la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.
Cabe destacar que en el curso 2011-2012, cuando se puso en marcha el plan, participaban 40 entidades y 125 alumnos. Esto indica que la participación de ambos colectivos ha ido creciendo de forma constante. El 76% de los alumnos continúan con el voluntariado después de su primera experiencia.

No hay comentarios: