La Agencia Andaluza del Voluntariado edita, en colaboración con el Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, un manual de buenas prácticas para promover la calidad en la gestión y promoción del voluntariado universitario. Basada en la experiencia de varias universidades españolas, la publicación recoge recomendaciones sobre cómo fomentar el espíritu solidario entre los estudiantes, la forma de gestionar proyectos de voluntariado de forma eficiente o los modos de conseguir financiación estable, entre otras cuestiones.
El manual surge de la experiencia en la gestión y promoción del voluntariado de las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Murcia, A Coruña y Santiago de Compostela. Su objetivo es ayudar a establecer unos estándares de calidad que permitan valorar con indicadores claros y aceptados (los de la European Foundation for Quality Management) la calidad en la gestión y promoción del voluntariado universitario.
La publicación establece una serie de recomendaciones y buenas prácticas en diferentes fases de la acción voluntaria universitaria, desde la planificación, gestión y financiación de los proyectos hasta la evaluación y reconocimiento de la actividad, pasando por la selección del voluntariado y aspectos relacionados con su formación e información. En todos estos procesos la calidad aparece como una estrategia para conseguir la mejora continua del voluntariado, de la que depende la responsabilidad social que se demanda a la Universidad.
El manual también se encuentra en versión digital, puede aceder en http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/com/bin/portal/Voluntariado/Publicaciones/voluntariado_universitario/manual_buenas_practicas.pdf
El manual surge de la experiencia en la gestión y promoción del voluntariado de las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Murcia, A Coruña y Santiago de Compostela. Su objetivo es ayudar a establecer unos estándares de calidad que permitan valorar con indicadores claros y aceptados (los de la European Foundation for Quality Management) la calidad en la gestión y promoción del voluntariado universitario.
La publicación establece una serie de recomendaciones y buenas prácticas en diferentes fases de la acción voluntaria universitaria, desde la planificación, gestión y financiación de los proyectos hasta la evaluación y reconocimiento de la actividad, pasando por la selección del voluntariado y aspectos relacionados con su formación e información. En todos estos procesos la calidad aparece como una estrategia para conseguir la mejora continua del voluntariado, de la que depende la responsabilidad social que se demanda a la Universidad.
El manual también se encuentra en versión digital, puede aceder en http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/com/bin/portal/Voluntariado/Publicaciones/voluntariado_universitario/manual_buenas_practicas.pdf
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