La
Asociación "AULA TGD" organiza la I JORNADA SOBRE TRASTORNOS
GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (T.G.D) Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES para los
días 8 y 9 de Noviembre. Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Mercado de
Abastos Central (Junto a Torre de la Merced). El horario de la Jornada será el
siguiente: Viernes 8, de 17:30h a 21:00 h. y Sábado 9 de 10:00h a 13:30h.
Para más información:
Tfno.: 658 198 201 / 609 199 320
Email: tgdrota@hotmail.com
Precio: 5 euros
Aforo limitado -
Venta de entradas anticipadas
Certificado de participación
PROGRAMA
Viernes 8 de Noviembre
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Apertura y presentación de
las Jornadas ( Dña. Charo Martín A. Neva, presidenta de “Aula TGD”)
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17:30 h: Conferencia de D.
José Fernando Mulero Rascón (Orientador
del E.O.E. especializado en T.G.D. de la provincia de Cádiz.)
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Características del alumnado con un Trastorno Generalizado del
Desarrollo leve.
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Intervención educativa en las diferentes áreas específicas
diferenciales.
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Desarrollo de las habilidades sociales. Potenciación de la función
ejecutiva.
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19:00 h: Descanso
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19:30 h: Conferencia de Dña. Belén Molina Gómez
(Terapeuta Ocupacional en Unidad de Salud
Mental Infantil de Jerez)
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Acercamiento al concepto de Autismo y Síndrome de Asperger.
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El tratamiento: la importancia de desarrollar las competencias en las
tres áreas de la vida (autocuidados, productiva y de ocio y tiempo libre), así
como la necesidad de abrir canales de comunicación, motivar al niño y
desarrollar una correcta autoestima como pilar de la intervención.
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Experiencia profesional en el trabajo grupal en USMI-J.
Sábado 9 de Noviembre
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Apertura y presentación de
los ponentes. (Dña. Charo Martín A. Neva, presidenta de “AULA TGD”)
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10:00 h: Conferencia de D.
Rafael Ibáñez López (Psicólogo y director del Centro de Desarrollo Infantil y
Atención Temprana “Bajo Guadalquivir”)
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Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos de
espectro autista.
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11:30 h : Descanso
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12:00 h : Conferencia de
Dña. Gema Pastrana Agundez (Maestra de Pedagogía Terapéutica)
Intervención
educativa con alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y más
gravemente afectados.
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¿Quiénes son y cuáles son sus necesidades educativas especiales?
(Video homenaje a Ángel Riviere, que resume las N.E.E. que él formuló).
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Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de
escolarización para dar respuesta a estas N.E.E.: Centro Específico de Educación Especial
Aula
Específica en Centro ordinario de E. Infantil y Primaria
Aula
Específica en un I.E.S.
Modalidades A y B en centro ordinario de E. Infantil, Primaria y E.S.O.
- Modelo ideal para los alumnos más gravemente
afectados: una escolarización combinada, flexible y revisable. (Imágenes de
experiencias reales en la provincia). Proceso a seguir para que sea una
experiencia educativa con éxito y condicionantes para el mismo.
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13:30 h: Clausura de las Jornadas. Agradecimientos.
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