2/7/12

Asociaciones. DECRETO 66/2012, de 13 de marzo, por el que se crea y regula el Censo de Asociaciones en Salud

La Consejería de Salud ha prestado una atención especial al movimiento asociativo en salud, no sólo para asegurar su participación, sino por el convencimiento del importante capital de ganancia en salud que aportan las asociaciones cuando se coordinan con los servicios públicos.
Desde 1985, esta consejería disponía de un Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua que, con el tiempo, ha ido aumentando en consonancia con el desarrollo que ha tenido el tejido asociativo en el ámbito de la salud en nuestra tierra.
Con objeto de avanzar un poco más para convertir esta información en una ayuda para todos, se ha creado el Censo de Asociaciones en salud, como instrumento de referencia que permita conocer, cada vez mejor, el trabajo que las asociaciones en salud realizan día a día con las personas que precisan apoyos y cuidados.
Las asociaciones y organizaciones reúnen a un colectivo de personas que tienen un problema común y que se ven afectados por él de manera directa o indirecta. Se trabaja voluntariamente en ellos y, a veces, cuentan con el apoyo de profesionales. Su finalidad es ayudar a poder hacer un cambio más adaptativo a las circunstancias personales o sociales en relación a su proceso de salud.
Además, las Asociaciones pueden servir para favorecer la sensibilización y comprensión social hacia las personas que padecen un problema, ayudan a buscar recursos de apoyo, mejorar el conocimiento que tiene la sociedad del problema en cuestión y en muchas ocasiones ejercen una función relacionada con la prevención de algunas enfermedades y la educación para la salud.
DECRETO 66/2012, de 13 de marzo, por el que se crea y regula el Censo de Asociaciones en Salud de Andalucía.

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