1/12/10

¡POR EL ACCESO UNIVERSAL A TRATAMIENTOS Y RECURSOS! COMUNICADO CON MOTIVO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2010, DÍA MUNDIAL DE LUCHA DEL SIDA

La Asociación Local de Ayuda AL Toxicómano-ALAT, con motivo del 1 de diciembre, quiere hacer visible la situación que viven muchas personas afectadas por el VIH/Sida.
Las asociaciones federadas en ENLACE, como es el caso de ALAT, consideran que, aunque es cierto que el número de casos diagnosticados en España viene disminuyendo año tras año, y que los tratamientos actuales están ayudando a mejorar la calidad de vida, no se deben olvidar las graves condiciones en las que se encuentran aquellas personas más vulnerables de nuestra sociedad: personas que no pueden acceder fácilmente ni a recursos específicos, ni a tratamientos, ni a una asistencia sanitaria adecuada; que viven en la calle o que están en prisión; que viven y sufren esta enfermedad en unas condiciones muy duras por su situación de exclusión social, agravada por la actual crisis económica.

Según María del Carmen Donaire Román, Presidenta de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano, no todas las personas afectadas por el VIH/Sida reciben los mismos tratamientos ni la misma asistencia médica. Por ejemplo, las 3.000 personas afectadas que se encuentran privadas de libertad en las cárceles andaluzas (un 17% de la población penitenciaria), reciben una atención socio-sanitaria deficiente y además pierden con mucha frecuencia las citas médicas externas por falta de policías que realicen los traslados. Además, a ENLACE han llegado testimonios de que se están administrando medicamentos antiguos, con muchos más efectos secundarios y más agresivos que los actuales. En el periodo 2005-2008 se produjeron 849 muertes en las prisiones andaluzas, de las que más del 14% fueron por VIH-Sida (124). “Estas personas han muerto en una celda o en la enfermería, solas y abandonadas, sin que sus familiares hayan podido despedirse de ellas. Recibieron una condena de privación de libertad, no la pena de muerte”, denuncia la Presidenta.
La Asociación Local de Ayuda al Toxicómano-ALAT también quiere llamar la atención sobre la especial situación que viven las mujeres en condiciones más vulnerables, sobre todo aquellas que ejercen la prostitución, pues se encuentran más expuestas a infecciones, y los recursos de atención y prevención son escasos y poco adaptados a sus necesidades.
Según María del Carmen, “las asociaciones que trabajamos a pie de calle atendemos a muchas personas afectadas o en riesgo que no llegan a la red pública, y llevamos a cabo una labor invisible de prevención y apoyo que la Administración no valora como debería”. Así, las ayudas que reciben las asociaciones de drogodependencias disminuyen por tercer año consecutivo en los Presupuestos Andaluces de 2011, lo cual pone en peligro la atención que reciben muchas personas en los barrios y pueblos más castigados de nuestra Comunidad Autónoma.

Y si la situación aún no es la deseable en países como España, la incidencia del VIH/Sida en los países más desfavorecidos llega a límites vergonzosos. En palabras de María del Carmen, “el compromiso asumido por Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio de alcanzar el acceso universal al tratamiento de VIH/Sida en el año 2010 fue un brindis al sol, porque la cruda realidad es que sólo 4 de cada 10 personas afectadas lo recibe en la actualidad”.

Ante estas situaciones de desigualdad, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano, junto a las demás entidades que conforman ENLACE, realiza las siguientes demandas:

• Que las personas afectadas por VIH/Sida, se encuentren o no privadas de libertad, reciban los mismos tratamientos y la misma asistencia médica. Así mismo, exigimos a Instituciones Penitenciarias la excarcelación inmediata de las personas enfermas graves e incurables.

• Que se siga invirtiendo en programas de prevención, investigación e incorporación social. Por ello, hay que incrementar la inversión en políticas sociales, en general, y frenar la tendencia a recortar año tras año las ayudas destinadas a las asociaciones que trabajan a pie de calle con las personas más excluidas.

• Que los gobiernos garanticen el acceso universal al tratamiento del VIH/Sida en todo el mundo, liberalizando las patentes que se encuentran en manos de las grandes empresas farmacéuticas.

• Que ninguna persona con VIH/Sida que lo necesite se quede sin acceder a programas de tratamiento y apoyo, garantizando los recursos necesarios para atender a las personas más vulnerables, como por ejemplo las casas de acogida.

• Que se incorpore de una forma efectiva la perspectiva de género en las políticas, programas y dispositivos públicos, y que se creen recursos específicos para abordar la problemática de las mujeres con VIH/Sida en condiciones más desfavorecidas.

Para más información:
Rocío Pérez
Tlf. 956 814 311

No hay comentarios: