23/1/15

Hoy 23 de Enero se aprueba la nueva Ley de Voluntariado

Hoy 23 de enero se aprueba, la nueva Ley del Voluntariado.
La pregunta es...¿somos conscientes de las ventajas que nos aportará su aprobación?
A pesar de lo heterogéneo que es el tercer sector parece que en este caso todas las organizaciones coinciden: esta ley es una buena ley. Su alcance es muy amplio ya que afecta a organizaciones que gestionan voluntariado y a las personas que desarrollan esta labor en España.
También es importante porque aclara cuestiones que antes suscitaban dudas o daban lugar a situaciones confusas. Una de ellas es la mezcolanza entre voluntariado y empleo, en este aspecto la ley es muy clara. No existe posibilidad de sustituir lo uno por lo otro.
También establece que tarea voluntaria es la que se realiza dentro de una ONG, así que tanto empresas como administraciones pueden fomentarlo pero para que sea realmente voluntariado ha de realizarse necesariamente dentro de las organizaciones.
Otra novedad que trae consigo es que, además del voluntariado de acción social, la norma distingue hasta 8 ámbitos distintos donde se podrá ejercer.
A partir de ahora, la solidaridad podrá estar más presente en todos las esferas de la vida pública porque según la ley se debe comenzar a trabajar el valor del voluntariado desde la escuela hasta la universidad.
Y por indicación de esta norma se creará una comisión en la que van a participar distintos ministerios. El propósito es que el voluntariado sea una labor social transversal y se trate desde diferentes ámbitos y responsabilidades.
PVE

No hay comentarios: