9/1/15

Buenas prácticas en el itinerario del voluntariado

Entidades miembro de FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, trabajan el ciclo del voluntariado a partir de prácticas exitosas y prácticas que necesitan mejorar. Los datos recogidos refieren que el 100% de las Entidades que han participado cuenta con un Plan de Voluntariado que incluye formación y acogida del personal que se incorpora a sus entidades, y que alrededor del 60% no tienen una sistematización de la información que manejan.
La acción voluntaria constituye una expresión de participación activa y solidaria dentro de las entidades. Por estos motivos, desde FEVOCAM estamos apoyando el que las entidades continúen su fortalecimiento y mejora de procesos a través de la implementación del proyecto “Compartir Buenas Prácticas en el Ciclo del Voluntariado”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
El ciclo del voluntariado, es para FEVOCAM una herramienta esencial para que las entidades de acción voluntaria fomenten un voluntariado de calidad, centrado en la gestión y atención por y para las personas. Conforme a la Carta de Voluntariado de la plataforma, este es un proceso dinámico que responde a las necesidades de una realidad cambiante, que supone una relación entre la persona voluntaria y su entidad que implica a ambas partes un aprendizaje, adquisición y transmisión de conocimientos y experiencias.
El proyecto, ha consistido en una recopilación de experiencias de las entidades miembro de la plataforma, en los distintos puntos del ciclo, para generar posteriormente un espacio de intercambio con estas mismas; un espacio vivencial y participativo en el acceso a una inteligencia colectiva y un significado compartido en el que se destaque la importancia de la conexión de las redes informales y el aprendizaje social.
Del análisis realizado, destacan los siguientes aspectos:
- En la fase de definición, el 100% de las entidades cuentan con un Plan de Voluntariado (que incluye también un plan de formación sobre el voluntariado y habilidades para desarrollarlo), de las que un 80% tiene destinado recursos específicos a esta tarea (contar con una persona remunerada para la puesta en marcha del plan).
- En la fase de captación y promoción, nuestras entidades necesitan mejorar ya que el 60% no cuenta con un análisis de la realidad y una definición de perfiles de voluntariado reales, llegando incluso a un 80% de entidades que no establecen indicadores de seguimiento de sus propias campañas de difusión. Esta, es la fase en la que a priori vemos que se tendrá que incidir y desarrollar un trabajo más profundo.

Diciembre, 2014
- En las fases de acogida y desarrollo de la acción, las entidades son mucho más expertas y el 100% de las mismas cuentan con entrevistas y espacios de coordinación con el personal voluntario, de manera que existe un seguimiento personal, una atención...y lo que falta de nuevo es una sistematización de información que la entidad pueda utilizar para devolver a su personal voluntario y resto de equipos de trabajo.
- Ya en la fase de salida, son 70% las entidades que cuentan con plan de salida, reconocimiento de labor del voluntariado. Sabiendo que la fase de cierre, en un proceso de implicación personal tan algo, los procedimientos y sistemáticas se dejan algo más de lado (aunque no es motivo para dejar de prestarles atención)
Información con la que se ha generado una serie de recomendaciones de mejora en el plan de voluntariado de las entidades. Una invitación a la reflexión continua en la que asegurarnos de hacer las cosas con fundamentación.
PVE

No hay comentarios: