14/3/11


MEDIOS Y SIDA
          CENTRO DE RECURSOS MEDIÁTICOS SOBRE EL VIH/SIDA                                     
                                       Nota de prensa
Más de la mitad de personas con VIH en el mundo son mujeres
·         A pesar de que en sus inicios la epidemia afectaba principalmente a la población masculina, la mayor vulnerabilidad social y biológica de las mujeres ante el VIH ha hecho que en los últimos años la epidemia se feminice.
·         30 años después del primer diagnóstico de VIH en el mundo el porcentaje de personas afectadas ha variado drásticamente, debido principalmente a la falta de medidas preventivas.

A nivel mundial, las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la epidemia del VIH y el sida. Según datos de ONUSIDA, se estima que el 51% de las personas que viven con VIH en todo el mundo son mujeres, cifra que en  África subsahariana y el Caribe se eleva hasta casi el 60%.

El dato es aún más revelador cuando se sabe que inicialmente el VIH y el sida fue una epidemia que afectó mayoritariamente a la población masculina del planeta. Entonces ¿qué ha ocurrido para qué la situación haya dado este giro?

En motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el Grupo de Género de REDVIH se quiere poner de relieve  que las causas son varias y la mayoría de ellas, previsibles y, por lo tanto, evitables.

Factores socio-culturales como los roles específicos existentes que determinan los comportamientos y papeles que desempeñan hombres y mujeres con respecto a la sexualidad; el desequilibrio de poder, el menor acceso a información y a medidas preventivas que, en muchas partes del mundo sufre la mujer; los factores económicos y políticos, etc. Todo ello, sumado a una vulnerabilidad biológica más acentuada en el caso de las mujeres, ha conformado en estos treinta años de epidemia diagnosticada, un caldo de cultivo para que el VIH haya aumentado más rápidamente entre las mujeres.

Según un estudio francés que analizó la distribución de las causas de muerte entre mujeres con VIH en comparación con hombres, se concluyó que de las 1.013 personas infectadas por VIH que murieron -a nivel nacional-  en el año 2000, el 22% eran mujeres, mientras que en el año 2005 la cifra ya había ascendido al 24%. Más de la mitad de estas mujeres contrajeron el VIH a través de relaciones heterosexuales.
Según ONUSIDA es necesario abordar las necesidades relacionadas con el VIH de mujeres y niñas, ya que los fondos destinados al VIH no abordan de manera integral la vulnerabilidad de las mujeres. Deben trabajarse las sinergias entre el género y la respuesta al sida, para conseguir un cambio positivo en las vidas de mujeres y niñas, integrar los programas de salud sexual y reproductiva con los del VIH, así como el acceso de todas las mujeres y niñas vulnerables al VIH a los programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo adaptados a las realidades específicas de sus vidas.

No hay comentarios: