22/3/11

Andaluia Compromiso Digital se consolida con más de 200 voluntarios

 
Un total de 234 voluntarios participan en la provincia de Cádiz en el programa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Las personas integradas en esta red de voluntariado digital se reúnen este fin de semana en Costa Ballena, en el III Encuentro provincial, inaugurado esta mañana por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, y la Asamblea provincial de Cruz Roja Española en Cádiz. Asimismo, la empresa Sadiel, como mecenas del proyecto, ha impartido el espacio “Utilidades de internet”, y los voluntarios han podido participar en un taller de entrenamiento personal sobre coaching.
Asimismo, la delegada provincial de esta Consejería, Angelines Ortiz, expuso ayer en Cádiz los avances de Andalucía Compromiso Digital en la conferencia “Construyendo redes solidarias”, en el contexto de las Jornadas de Voluntariado Interactivo organizadas por la Junta de Andalucía y la Fundación Forja XXI.
Angelines Ortiz mencionó que “el objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es dar valor a la capacidad del voluntariado para movilizar y transformar la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías”.
La titular provincial de esta Consejería indicó además que los voluntarios del programa han realizado 10.511 acompañamientos digitales en la provincia de Cádiz, en los que han ofrecido sus conocimientos a los 2.385 usuarios activos para acercarles las nuevas tecnologías. Algo más del 60% de los voluntarios son hombres, así como el 63% de los usuarios son mujeres.
Hay que destacar entre las actuaciones más importantes de este año el proceso de transición a la TDT para informar y ayudar a la ciudadanía andaluza como uno de los retos de esta red de voluntariado digital andaluz, llevándose a cabo 1.280 acompañamientos digitales para ayudar en la entrega e instalación de decodificadores.
De igual manera, en el encuentro también se ha hecho referencia a la labor del voluntariado en las zonas rurales de la provincia, lo que está permitiendo acercar la sociedad de la información a poblaciones alejadas de la capital al tiempo que contribuye a reducir la brecha digital. En la provincia hay 22 asociaciones usuarias del proyecto y 12 entidades adheridas.
Asimismo, ACD difunde su actividad también entre la comunidad universitaria andaluza a través del desarrollo de acciones formativas y divulgativas dirigidas a este colectivo educativo, como es el alumnado, profesorado, personal universitario, miembros de colegios mayores y aulas de la experiencia. Los alumnos que participen en este proyecto realizando los cursos formativos para el desarrollo de acompañamientos digitales (sesiones de formación personalizadas sobre el uso de las TIC) podrán optar a la convalidación de Créditos de Libre Elección. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, las Universidades públicas de Andalucía actuarán como colaboradoras estratégicas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la incorporación al proyecto de un perfil de voluntariado joven y comprometido, que fomente en su entorno la sensibilización por el acceso a la Sociedad de la Información y la colaboración con ACD. Para el desarrollo de estos acompañamientos, los centros universitarios cederán sus espacios, en los que se desarrollarán actuaciones específicas con personas mayores y cursos formativos sobre la Sociedad del Conocimiento, el tejido asociativo, la brecha digital o responsabilidad social empresarial, entre otros. En concreto, este proyecto participará activamente con la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Cádiz a través del curso 'Voluntariado y Alfabetización Digital', durante el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios: