12/11/10

PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL. Consejería de Innovación, ciencia y empresa

El acceso a la información y el conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo personal como el de la propia sociedad. La tarea de construir una sociedad más inclusiva y la misma lucha contra la exclusión social y digital, es un reto al que socialmente se debe contribuir de manera activa, movilizando recursos hacia la superación de la brecha digital.

El Proyecto Andalucía Compromiso Digital promovido por la Junta de Andalucía pretende incorporar nuevas tecnologías como nuevos valores sociales para facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población, en general, y a los colectivos de mayor riesgo de exclusión.

La consecución de los objetivos del proyecto se basa en un elemento fundamental: el voluntariado. Ellos serán los encargados de acercar las nuevas tecnologías a toda la población mediante acompañamientos digitales:  es el modo en el que los voluntarios del proyecto ofrecen su ayuda y sus conocimientos para que los participantes del proyecto se acerquen a las nuevas tecnologías.

Las formas de participar en el proyecto son las siguientes:
-          Como participante.
-          Como voluntario/a.
-          Como Mecenas Digitales: son entidades públicas y privadas que colaboran de forma relevante en Andalucía Compromiso Digital, y que están comprometidos de forma activa con la consecución de los objetivos.
-          Como Entidad Colaboradora: entidades sin ánimo de lucro que den apoyo, soporte y aval al proyecto sin tener que participar directamente en la ejecución del mismo.
-          Como Entidad Adherida: Organizaciones del movimiento asociativo y del voluntariado que quieran participar directamente en la ejecución del proyecto.

El proyecto ofrecerá:
  • Tomar contacto con el mundo de la Tecnología.
  • Incorporar las TIC’s en su labor social.
  • Sumar a nuevos voluntarios o voluntarias en el seno de su Entidad.
  • Solicitar acompañamientos digitales grupales.
  • Contar con recursos y herramientas desarrollados en el ámbito del proyecto.
  • Participar del desarrollo del proyecto y de las actividades que se organicen.

Va dirigido a todas las personas que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos, o descubrir nuevos usos y utilidades…especialmente a las personas con mayor riesgo de exclusión digital.

Se puede recibir de manera presencial, ya que existe una extensa rede de centros públicos adscritos al proyecto, o bien en el propio domicilio.

Se puede solicitar de distintas maneras:
-          A través de la web: http://www.andaluciacompromisodigital.org/
-          CAU. 902 12 12 30
-          En el Centro de Coordinación de Actividades de Voluntariado Digital.

No hay comentarios: