12/11/10

“15 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL”

El próximo día 15 de Noviembre se celebrará el Día Mundial Sin Alcohol. Esta fecha cada vez cobra más relevancia puesto que el alcohol genera mayor repercusión entre la población adulta y joven.

            Entre los datos que queremos aportar, destacaremos los siguientes:

Los que ofrece el Observatorio Nacional Sobre Drogas del plan Nacional sobre Drogas, dónde se destaca:
Que la experiencia con el alcohol es casi universal en la sociedad española (88% de la población de 15 a 64 años lo ha tomado alguna vez). Además, la mayoría de la población lo consume de forma esporádica o habitual (72,9% lo ha hecho algún día durante el último año; 60% algún día durante el último mes y un 10,2% a diario durante el último mes). En cuanto a los consumos más intensivos, un 19,1% de la población de 15-64 años refirió haberse emborrachado en alguna ocasión durante los últimos doce meses y un 12,6% haber ingerido 5 ó más copas o vasos en la misma ocasión (entendiendo por ocasión el tomar varias copas seguidas o en un plazo de un par de horas) durante los últimos 30 días.

En cuanto a las diferencias por edad, se observa que el consumo mensual fue ligeramente superior en los jóvenes de 15-34 años (61,7%) que en la población de más edad (59,4%). Sin embargo, estas diferencias aumentan cuando se trata de consumos intensivos, como las borracheras (mayor consumo anual en 15-34 años 31,8% frente a 10,1% en los de más edad) o el consumo puntual (binge drinking) de 5 ó más vasos en la misma ocasión (18,0% en 15-34 años frente a 8,8% en población de más edad). En cambio, en el consumo diario el sentido de las diferencias se invierte, siendo la prevalencia más elevada en la población de 35-64 años (14,5%) que en la de 15-34 (4,0%).

La edad media de primer consumo de alcohol es de 16,8 años, siendo más temprana entre los hombres (16,1 años) que entre las mujeres (17,6 años).
Se exploró el consumo en días laborables (lunes a jueves) y en fines de semana (viernes a domingo) de los 30 días previos a la realización de la encuesta y se observó que el consumo en el fin de semana estaba más extendido (58,1% había consumido en fin de semana) que en días laborables (30,7%). Prácticamente todos los que consumieron en días laborables lo hicieron también en fin de semana. La prevalencia es mayor en fin de semana en todos los grupos de edad, pero entre los más jóvenes las diferencias son mayores y el consumo tiende a concentrarse más en fin de semana.

Y los obtenidos del Informe de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas que revelan lo siguiente:

  • El alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14 a 18 años, concretamente el 79,6% lo ha probado alguna vez, el 74,9% lo ha consumido en el último año y el 58% en el último mes.
  • El consumo de alcohol se concentra en los fines de semana (99,5%), y hay un 32,4% de los estudiantes que lo ha consumido en días laborables también, además el 21,8% beben todos los fines de semana.
  • El 55,3% de los jóvenes se han emborrachado alguna vez y este dato no varía en función del sexo (chico - chica).
  • Se bebe sobre todo en bares, pubs, discotecas y en espacios abiertos (plazas, parques, etc.).
  • El 22 % de los estudiantes de 14-18 años (34,3% de los de 18) reconocen haber sido pasajeros en los últimos 12 meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol.
  • El 9,8% de los estudiantes de 14-18 años declaran haber conducido en los últimos 12 meses un vehículo (coche, moto) bajo los efectos del alcohol, cifra que asciende a un 14,9% en los estudiantes de 18 años.
  • La proporción de consumidores de alcohol ha descendido en los últimos años, sin embargo la frecuencia de borracheras en los últimos 30 días entre los que han consumido alcohol en ese periodo ha aumentado ligeramente en los últimos años.
           

Como se observa en los datos aportados arriba, el consumo de alcohol es una constante en los porcentajes obtenidos de la población española. Es por ello que la a Asociación A.L.A.T. pretende impulsar con este día una reflexión sobre los efectos del consumo de esta sustancia y continúa con su labor en los distintos Centros de Enseñanza locales impartiendo Talleres de Prevención y concienciando a los jóvenes del peligro de esta droga, que aunque legalizada, es la que más problemas sociales está acarreando debido a que no la percibimos como tal. Recalcamos pues la importancia de la educación en estos aspectos, para que en un futuro las estadísticas arriba reflejadas puedan experimentar un descenso en la población en general y particularmente en la población adolescente.




           

No hay comentarios: