13/4/10

SE CELEBRARON LAS XXI JORNADAS ANDALUZAS DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS Y SIDA EN NUESTRA LOCALIDAD

Durante los días 9, 10 y 11 de Abril de 2.010, se celebraron en Rota (Cádiz), concretamente en el Hotel Colón Costa Ballena, las XXI Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias y Sida, organizadas por la Federación Andaluza “ENLACE” y la Federación “RENOVACIÓN”. En esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Excelentísimo Ayuntamiento de Rota, el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación ALAT de Rota. Las Jornadas contaron con un total de 350 asistentes entre representantes de todas las asociaciones federadas a nivel andaluz así como miembros de la junta directiva, técnicos y voluntariado de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano “A.L.A.T.”.
El acto inaugural corrió a cargo de Dña. Ana Gómez Pérez (Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía), D. Antonio Peña (Delegado Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Rota), D. José Manuel Alonso Márquez (Presidente de Renovación) y D. Antonio Escobar Ruiz (Presidente de Enlace). Tras el acto inaugural D. Juan Torres López Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla ofreció una ponencia sobre los movimientos sociales ante la crisis y D. Jesús Valverde presentó la Escuela de Exclusión.

La temática de estas jornadas se centró en el movimiento asociativo en tiempos de crisis y se incluyeron varios grupos de trabajo sobre intervención con jóvenes en medio abierto, retos para nuestro trabajo futuro y ámbito penal y experiencias de Asociaciones. Además la actividad sirvió como punto de encuentro entre todas las asociaciones de Andalucía que desempeñan su labor en este ámbito, y pudieron compartir opiniones y puntos de vista sobre los distintos temas que se abordaron.

Todos estos contenidos se trataron en tres bloques de trabajo coordinados por diferentes profesionales y especialistas como Florencio Sánchez, Experto en Educación Ambiental, Patricia Martínez Redondo, Educadora Social y Antropóloga, Carlos Arguilea, Educador Social y Psicólogo, Martín Barriuso, Presidente de FAC y miembro de ENCOD, Cristina Villalba, Profesora titular de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Octavio García Pérez, Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, Javier Martín, Director de Comunicación de UNAD y la RIOD, Miguel Ángel Ruiz Lazaga, Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 3 de Cádiz o Irene López Luque y Marta García Pérez Psicólogas del Equipo de Mediación de Enlace en Cádiz.

La Asociación ALAT quiere agradecer su participación desinteresada en las Jornadas a la tuna “Asociación Cultural Allegretto”, al cuadro flamenco de Dani Villalba, a la chirigota femenina de Rota “Entre Pinto y Valdemoro”, a la comparsa femenina “Negro sobre Blanco” y al Excelentísimo Ayuntamiento de Rota.

No hay comentarios: