20/2/15

Las juezas titulares de los dos juzgados de Rota y la Asociación de Mediación y Resolución de Conflictos (AMEFA Rota), han firmado un acuerdo a través del cual se va a implantar un Protocolo de Mediación Intrajudicial de Conflictos


El pasado 4 de febrero, las juezas titulares de los dos juzgados de Rota y la Asociación de Mediación y Resolución de Conflictos (AMEFA Rota), firmaron un acuerdo a través del cual se va a implantar un Protocolo de Mediación Intrajudiciail de Conflictos que de forma gratuita se ofrecerá a los roteños con el fin de encontrar alternativas para evitar la cada vez mayor judicialización de temas que se plantean ante la justicia.

Desde AMEFA Rota han venido trabajando en esa mediación de conflictos como programa piloto desde el año 2012. Desde entonces, con este proyecto, se han logrado solucionar muchas de las cuestiones que se plantean a los órganos judiciales sin necesidad de tener que llegar a judicializar el asunto ya que la mediación facilita el entendimiento previo entre las partes enfrentadas y ayuda a la comunicación para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

 Gracias a la colaboración de juezas y secretarias de los juzgados de Rota, lo que empezó hace algo más de dos años como prueba piloto, se ha formalizado con un acuerdo que a partir de ahora seguirá permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz a los conflictos que se planteen ante los juzgados gracias a la mediación intrajudicial.

El mediador es un gestor del conflicto, un facilitador, no resuelve sino que facilita que las partes se comuniquen y puedan alcanzar sus acuerdos, aquellos con los que están dispuestos a comprometerse, de ahí el alto grado de cumplimiento de lo acordado en un proceso de mediación, que resulta especialmente útil en aquellos conflictos relacionados con asuntos de familia dado que las relaciones de las partes van a perdurar en el tiempo.

 Desde AMEFA Rota recuerdan que las sesiones informativas de mediación son gratuitas para todos y están orientadas a explicar qué es la mediación, en qué asuntos puede utilizarse y cómo se desarrolla el proceso de mediación con el objeto de divulgarla como método alternativo de gestión y resolución de conflictos. Estas sesiones se llevan a cabo en el mismo juzgado de Rota y en el Centro de Participación  Activa de Mayores "Cristina Buada", en un despacho cedido para ello por el Ayuntamiento de Rota.

 Las sesiones informativas de mediación se ofrecen de 10.00 a 12.00 horas todos los martes en el "Cristina Buada", justo a la espalda del edificio del Juzgado. Para cualquier consulta fuera de ese horario y petición de cita previa, los interesados  pueden ponerse en contacto con AMEFA Rota en el teléfono 618 186 720 o en el correo electrónico amefarota@gmail.com.

 


No hay comentarios: