22/3/13

ALAT participa en las XXIII Jornadas Andaluzas de ENLACE

El pasado fin de semana, unas 100 personas procedentes de todas las provincias andaluzas se reunieron para reflexionar sobre la situación social actual y, en particular, la de las 105 entidades federadas, y determinar el papel del movimiento asociativo de drogodependencias en los nuevos tiempos.
El presidente de la Federación Andaluza, Antonio Escobar, se mostró optimista por la afluencia de participantes a pesar de la difícil situación que atraviesan las entidades y señaló la importancia de no perder este espacio de encuentro, de convivencia, de reflexión y aprendizaje mutuo. En el acto de bienvenida, Escobar recordó que lo que siempre ha unido a las entidades en ENLACE ha sido el convencimiento mutuo de que querían y podían hacer algo importante para cambiar una realidad social injusta, discriminatoria, provocadora de exclusión social. Recordó la gran incidencia que ha tenido ENLACE a lo largo de más de dos décadas en la evolución de la política de drogas andaluza, exigiendo un tratamiento adecuado para las personas con problemas de drogodependencias y para las familias. “Tener las cosas claras y transmitirlas con claridad a la sociedad y a los responsables políticos, nos ha permitido avanzar, superar tabúes y condicionamientos morales en torno a la cuestión de las drogas ilegales”.
La Federación Andaluza ENLACE y sus entidades miembro creen firmemente que hay que seguir luchando contra la multitud de injusticias y desigualdades que nos encontramos a diario, transformar la realidad que nos rodea para conseguir que sea más justa, más solidaria, más para todos y todas y no sólo para unos/as pocos/as. La defensa de los derechos sociales y el mantenimiento de los recursos sociales y educativos existentes sigue siendo la bandera de este movimiento asociativo andaluz, que cuenta, sobre todo, con las personas, su valor más importante.
En las Jornadas, gracias al acompañamiento del experto en participación social Fernando de la Riva, las/os asistentes soñaron nuevas formas de organizarse, con organizaciones más abiertas, más dinámicas, con mayor participación y protagonismo de todas/os, más sostenibles,... Y sobre todo, soñaron con un nuevo modelo de sociedad, donde no existan personas sin las necesidades básicas cubiertas, nadie se encuentre sola/o, no haya enfermas/os sin atender, todas tengamos las mismas oportunidades para acceder a los recursos sociales y culturales, no exista estigma sino respeto absoluto a la diferencia, y todas y todos contemos de verdad, decidamos.
Como colofón a las Jornadas, también se celebró la Asamblea anual de ENLACE, en donde tuvo lugar un emotivo reconocimiento a las asociaciones Alat de Rota y Anydes del Puerto de Santa María, así como al vicepresidente saliente, José Manuel Alonso.

No hay comentarios: