29/3/12

ALAT plantea iniciar un proyecto de cohesión social

Con el fin de favorecer la cohesión social de aquellas personas que han superado una situación de drogadicción o dependencia  a determinadas sustancias que quieren recuperar el ritmo de su vida integrados plenamente en la sociedad, ALAT, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano, está estudiando la posibilidad de poner en marcha un proyecto que en una de sus fases contaría con la colaboración de la asociación de comerciales locales, Aeciro. 
Según ha detallado una de las técnicos de ALAT, se trata del "Proyecto de Cohesión Social" que persigue la integración de usuarios de esta entidad de modo global, donde hay desde  actividades que ayudan a la reinserción en el mercado laboral o técnicas de ocio, entre otras. Para que se pueda poner en marcha, ALAT está a la espera de recibir la aprobación de una subvención por parte de la consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ya que en caso de no poder acceder a ella, el proyecto tendría que quedarse en cartera. Aún así, las técnicos de la asociación ya han empezado a trabajar para poder sentar las bases de parte del proyecto. 
Una de ellas tiene que ver con un taller de Operaciones Básicas de Restaturante y Bar, en el cual, los usuarios de ALAT podrán aprender a través de una formación teórico-práctica el servicio básico de restaurante-bar, aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.
 En lo que se refiere a la formación teórica,la Delegación de Fomento pondrá a su disposición un aula en la primera planta de Empresas Santa Teresa.
Además, cuentan con la colaboración de Aeciro que ayudará a buscar empresas locales que acojan en período de prácticas a estas personas ex drogodependientes y ex reclusos como parte de sus plantillas cuando sea necesario pasar por la formación en prácticas. 
Los alumnos y alumnas adquirirán competencias en asistir en el servicio, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. 
Este proyecto depende, además de obtener la subvención económica, de que haya empresas locales que estén dispuestas a colaborar y por ello, Aeciro ha decidido hacer un llamamiento para que aquellas empresas que estén interesadas en colaborar para favorecer la integración de estas personas, puedan sumarse a la iniciativa. 
Ambas entidades hacen un llamamiento a todas las empresas hosteleras para que este colectivo de personas pueda realizar su formación práctica en la localidad. La duración de estas prácticas sería aproximadamente de dos meses, teniendo que cubrir 155 horas, y sin coste alguno para la empresa.
Si estás interesado en participar en este "Proyecto de Cohesión Social", puedes ponerte en contacto con ALAT a través del teléfono 956 81 43 11 o a través del correo electrónico clovor@live.com.

No hay comentarios: