3/11/09

Recomendaciones para la prevención de riesgos y fomento de la salud en la acción voluntaria


La Agencia Andaluza del Voluntariado colabora con el sindicato UGT Andalucía en la realización de estas 'Recomendaciones para la prevención de riesgos y fomento de la salud en la acción voluntaria', una Guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores y trabajadoras del Tercer Sector fruto de diferentes actuaciones que ambas entidades han ido realizando en el ámbito de la Salud en el voluntariado y el mundo del asociacionismo andaluz. La publicación responde a un vacío en dicha materia, y pretende servir para mejorar la situación laboral de las personas voluntarias, así como mejorar la calidad de las acciones que desarrollan y su correspondiente repercusión práctica.

En la publiación, además de una serie de definiciones y normas genéricas en el ámbito del voluntariado, se definen conceptos fundamentales de la salud en este campo como 'Riesgo en la acción voluntaria' ('posibilidad de que un voluntario/a sufra un determinado daño derivado de la acción voluntaria que realiza por cuenta ajena o propia'). También se definen y clasifican los factores y tipos de riesgos de dicha acción voluntaria, relacionándolos con los diversos ámbitos de acción (social, cultural, comunitario, educativo, ambiental, salud, desarrollo socioeconómico, derechos humanos, emergencias y socorro, tiempo libre, participación ciudadana), así como las condiciones de seguridad necesarias para minimizarlos.

Para aceder a la versión online, http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/com/bin/portal/Voluntariado/Publicaciones/prevencion_riesgos_ugt09/guia_prevencion_ugt_09.pdf

No hay comentarios: