11/3/09

SE CELEBRARON LAS XX JORNADAS ANDALUZAS DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS Y SIDA EN NERJA (MÁLAGA).


Durante los días 6, 7 y 8 de Marzo de 2.009, se celebraron en Nerja (Málaga), concretamente en el Hotel Perla Marina, las XX Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias y Sida, organizadas por la Federación Andaluza “ENLACE” y con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Nerja y la Federación FEMAD, a las que asistieron todas las asociaciones federadas a nivel andaluz así como varios miembros de la junta directiva, técnicos y voluntariado de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano “A.L.A.T.” de Rota (Cádiz).


En estas jornadas, se intercambiaron experiencias y se profundizó en temas tan variados como los movimientos sociales ante la exclusión. También se incluyó un grupo de trabajo sobre la tortura en el estado español, la génesis de los conflictos, la sociedad del miedo e industrialización del control, los enfermos mentales en el sistema penitenciario y la educación emocional y social.

Todos estos contenidos se trataron en tres bloques de trabajo coordinados por diferentes profesionales y especialistas como Jesús Valverde, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge del Cura, Portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, César Manzanos, Doctor en Sociología y profesor en la Universidad del País Vasco, Jesús Miguel Cáceres, Jurista del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Alicante,Desireé Ruiz Aranda, Doctora en Psicología e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Asimismo, el acto inaugural corrió a cargo de D. Andrés Estrada (Director General para las Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía), y Antonio Escobar como presidente de la Federación andaluza de drogodependencias y Sida "ENLACE".


Por consiguiente, estas Jornadas sirvieron como punto de encuentro entre todas las asociaciones de Andalucía que desempeñan su labor en este ámbito, y pudimos compartir opiniones y puntos de vista sobre los distintos temas que se abordaron.

No hay comentarios: