26/11/08

La Asociación Local de Ayuda al Toxicómano -ALAT- denuncia el abandono de las personas presas con VIH/SIDA

La Asociación ALAT, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, llama la atención sobre la situación de las personas presas con VIH/SIDA y otras enfermedades graves y reclama que se haga efectiva la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Andaluz de Salud, a fin de avanzar hacia una atención médica adecuada y no discriminatoria de las personas presas enfermas.
ALAT destaca la grave incidencia de enfermedades graves en prisión. En torno al 18% de personas presas tienen VIH y entre el 36%-38% de la población reclusa tiene Hepatitis C, una incidencia 16-20 veces superior a la de la población general. Los trastornos mentales afectan a uno de cada cuatro presos, además de una presencia cada vez mayor de la patología dual (enfermedad mental y drogodependencias).
Según María del Carmen Donaire, presidenta de esta entidad, “las personas presas enfermas son las grandes olvidadas, soportan su enfermedad en condiciones de hacinamiento y no reciben la atención médica que necesitan. Para ellas, la privación de libertad es también la privación de su derecho a la salud”.
La Asociación señala que “el personal sanitario de las prisiones, además de insuficiente, es de atención primaria y no está preparado para tratar enfermedades infecciosas ni problemas mentales”. Y muestra su preocupación porque aún sigue sin hacerse efectiva la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Andaluz de Salud, “a pesar de que diciembre de 2004 era la fecha límite para incorporar el personal sanitario de las prisiones a los Servicios de Salud Autonómicos, tal y como establece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud”. Según esta entidad, “en la práctica, los ‘jefes’ de los médicos de prisiones no son de la Administración sanitaria sino de Instituciones Penitenciarias, lo que interfiere en su labor médica”.
ALAT señala que las personas presas tampoco acceden a una atención especializada en condiciones adecuadas. Según María del Carmen, “las personas presas continuamente pierden sus consultas con especialistas externos en hospitales o sus citas para ser intervenidas quirúrgicamente, por la falta de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para realizar las conducciones o los problemas que surgen con los conductores de ambulancias, ante la falta de custodia”. La Asociación señala que tampoco se promueve la presencia ambulatoria de especialistas en las prisiones, a pesar de que está contemplada en numerosas normativas, como el Reglamento Penitenciario o Convenios entre la Administración Andaluza y Estatal.
Además, esta entidad muestra su preocupación porque en estos momentos se preparan reformas de varias normativas, entre ellas, las del Código Penal y la de la Ley Orgánica General Penitenciaria que, en su conjunto, suponen un nuevo endurecimiento de la Justicia Penal y Penitenciaria y refuerzan la utilización de la pena de prisión como solución “estrella” para resolver los conflictos sociales.
“Con este camino de endurecimiento de la Justicia, seguiremos teniendo cárceles llenas de personas drogodependientes que delinquen a causa de su adicción, muchas de ellas gravemente enfermas y, en general, hacinadas en un medio que no las prepara para su reinserción social”. La Asociación ALAT solicita que “se avance hacia una Justicia menos punitiva y más resocializadora, a través de una mayor aplicación de medidas alternativas a la prisión y la apuesta por la Mediación Penal, destinando los recursos suficientes para ello”. ALAT también llama la atención sobre “el recorte año tras año en las ayudas públicas que recibimos las entidades, lo que es un obstáculo para seguir realizando nuestra labor en condiciones adecuadas, cuando, además, abarcamos ámbitos de actuación a los que no llega la Administración”.
Con motivo de este día tan importante para nuestra organización, se colocará una mesa informativa en la Calle Charco de 11:00 a 13:00 h. donde además de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, se repartirán lazos rojos y folletos informativos. También se acudirá a varios IES de la localidad para la misma actividad durante el horario del recreo.

No hay comentarios: